La Policía hará esperas de jabalí y matará conejos durante el estado de alarma en Navarra

La Policía Foral de Navarra dejará de vigilar las calles de la comunidad durante el estado de alarma para controlar las poblaciones de animales salvajes, una labor que en muchos países de Europa continúan desarrollando los cazadores, con la excusa de que deben mantener su población.

03 abril 2020
Pamplona, España.

La Policía Foral de Navarra saldrá a matar animales alegando que lo hace para evitar daños a la agricultura. Así se ha dado a conocer a través de una Resolución del Director General de Medio Ambiente navarro, que autoriza esta medida en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus. Concretamente, la Dirección General de Medio Ambiente de Navarra les autoriza a matar conejos y jabalíes, según la revista Jara y Sedal.

En la actualidad, en Navarra el control de especies cinegéticas en los cotos sólo lo pueden realizar los guardas del mismo. Ante la imposibilidad de poder llevar a cabo el control que se llevaba antes, la comunidad Navarra ha decidido que la mejor solución es que la Policía foral deje de vigilar las calles para matar conejos y jabalíes.

Según establece el texto, esta labor se realizará de noche «desde un vehículo con focos integrados de alta visibilidad; en este caso, el control se realizará por un agente de la Policía Foral desde el vehículo conducido por otro agente, guarda del coto afectado o empleado de la entidad local titular del acotado».

Además, la Policía Foral hará esperas nocturnas de jabalí.

La explicación que dan para tal atrocidad es que los daños que las especies salvajes causan a los cultivos son una amenaza para el consumo de la población, confinada en toda España por la crisis del coronavirus. 

En el resto de Europa, las cosas no son muy diferentes, pero a diferencia de España, en países como Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica o Suecia, el estado sí está permitiendo que los cazadores continúen asesinando animales.

En España, Castilla y León autorizó a los cazadores a realizar esta atrocidad, pero gracias a  la gran presión recibida por parte de muchos medios de comunicación y grupos ecologistas y animalistas, como la Fundación AnimaNaturalis, hizo que finalmente rectificase.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.