Los dueños de perros abandonan una media de tres animales al día

La protectora ANPBA asegura que el número desamparados va en aumento Solo en la capital se dejan a su suerte 30 canes al mes.

10 julio 2005
España.
Más de tres perros son abandonados cada día por sus dueños en Valladolid. La media mensual en la capital es de treinta animales y la provincia suma unos cincuenta y cinco más, según los datos facilitados por la delegación regional de la Asociación Nacional para la Defensa y Bienestar de los Animales (ANPBA). Estas son las cifras de los registros municipales de la ciudad y pueblos; pero a este número habría que añadir el de los perros de caza y galgos abandonados a su suerte de los que se encargan dos empresas con las que tiene un acuerdo la Federación de Caza, según explica Concepción Calvo, delegada de ANPBA.

Esta defensora de los animales denuncia que lejos de disminuir el número de canes abandonados, aumenta y, además, «no tenemos constancia de todo lo que hay porque no podemos acceder a los datos de los perros de caza y galgos que, a buen seguro, sumarán un buen número porque ya sabemos como se trata al galgo». Desde ANPBA, que se trabaja en la prohibición de la caza con galgo, se lamenta que se siga maltratando a estos animales y se apuesta por la identificación con microchip para que pueda disminuir el número de abandonos.

Servicio

Según datos de la Diputación provincial de Valladolid, en el 2003 se recogieron 711 perros y el pasado ejercicio 639 en los 234 pueblos y pedanías que configuran esta provincia.

Fuentes de la institución provincial destacan que es un servicio abierto a todos los pueblos adjudicado a la empresa La Yosa y que solo Medina del Campo y Laguna de Duero tienen su propio servicio.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.