Se inicia una nueva campaña contra el abandono de mascotas

Se calcula que 200.000 animales son abandonados cada año en España

Tras conocer los resultados de un estudio que manifiesta que tres de cada diez españoles conoce a alguien que ha abandonado a su mascota, Laboratorios Intervet, con la colaboración de Acógelos y la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, lanzó ayer una campaña contra el abandono de mascotas.

La compañía afirmó en un comunicado que, aunque está prohibido y existen penas económicas por ello, 200.000 animales son abandonados cada año en España. Ello muestra, a juicio de la firma, que las medidas existentes para acabar con este fenómeno son insuficientes.

El abandono masivo se traduce en un desenlace fatal para la gran mayoría de perros, ya que más de la mitad se contagian de leishmaniosis, una enfermedad parasitaria grave y muy común en España, según advirtió la empresa. No obstante, el 95% de todos los perros abandonados muere atropellado en el tráfico o sacrificado en perreras municipales, añadió.

El estudio confirma que irse de vacaciones y llevarse a la mascota son cosas incompatibles para el 38% de los españoles. Las mascotas regaladas son las primeras en ser abandonadas, señala también el estudio. En España, el 41,5% de las mascotas son regaladas, el 11% encontró a su mascota en la calle y el 10,5% lo adoptó en un refugio o en una perrera.

Muchos españoles delegan el cuidado de sus mascotas a personas de su entorno para poder irse de vacaciones. Así, el 53% deja a su mascota con los abuelos, el 27,5% lo deja en casa de otro familiar o amigo y el 15,5% lo lleva a una residencia canina. Sin embargo, un dato muy preocupante, según los Laboratorios Intervet, es que cuatro de cada 100 españoles afirma dejar al animal solo en casa para poder irse de vacaciones. "Tener una mascota es, en cierto modo, como tener un hijo e implica asumir ciertas responsabilidades", afirmó Ahmed Addali Álvarez, veterinario de los Laboratorios Intervet.

Penalizar de forma legal a todos estos amos irresponsables es, para el 61% de los españoles, la medida más efectiva para reducir el número de abandonos. Otro 20,5% considera que la mejor medida es concienciar a la gente sobre las terribles consecuencias del abandono de mascotas; para el 9,5% la mejor opción es crear residencias nuevas y más económicas; y el 9% restante apuesta por aumentar el número de hoteles con servicios de acogida de mascotas.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2006/07/12/153797.php

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.