Hallan a siete caninos sin vida y en estado de descomposición al norte de Bogotá

Desde el pasado 30 de enero circulan denuncias en redes sociales por el hallazgo de cuerpos sin vida de varios caninos en la localidad de Usaquén, ubicada al norte de Bogotá. Entre los hechos estaría involucrado un habitante en condición de calle.

05 febrero 2021
Bogotá, Colombia.

A un costado del Seminario Mayor de Bogotá, en una zona boscosa de los cerros orientales, un vigilante encontró esta alarmante escena: animales muertos, desmembrados, colgados de árboles y en avanzado estado de descomposición.

Rápidamente la denuncia fue publicada en redes sociales, en donde señalan como presunto responsable a ‘Acacio’, una persona en condición de calle de la localidad de Usaquén que ha recibido durante años múltiples denuncias por maltrato y acumulación de animales.

Tras el macabro descubrimiento el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA inició operativos intersectoriales de seguimiento, la prioridad es el bienestar y la evaluación del ciudadano, así como el de otros caninos que se encuentran en la zona, pero a la fecha no se ha encontrado ni reportado ninguna señal de ‘Acacio’.

“Esta situación implica que se debe tener una evaluación del habitante de calle de manera integral, incluyendo el estado de los animales con los que se encuentra. Es por ello que, el IDPYBA acompaña también en razón a los reportes ciudadanos de 7 cuerpos sin vida de caninos en estado de descomposición, ante esto se pretendía descartar cualquier situación de maltrato animal. 

Este escenario no responde a rituales de ningún tipo, ni aparente tortura. Según fue informado también por otros ciudadanos, cuando fallecía algún animal de compañía de este ciudadano, él acostumbraba a embalar y proteger a los cadáveres con diferentes materiales y ubicarlos en la parte superior de los árboles para evitar que los otros animales los desenterraran”, expresó el Instituto en un comunicado.

 

En ocasiones anteriores, el IDPYBA ha recibido animales que ‘Acacio’ ha entregado voluntariamente, se le ha prestado atención médica veterinaria y donación de concentrado para sus animales. Cuando se trata de ciudadanos en condición de calle que tienen animales de compañía, el Instituto tiene como política separar al animal de la persona solamente en los casos en que es estrictamente necesario, es decir, en los casos en los que se evidencia maltrato o el animal presenta un mal estado de salud. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.