PSOE da la espalda a los perros utilizados en la caza

El grupo parlamentario del PSOE ha registrado una enmienda para que los perros de caza sean excluídos de cualquier protección que la futura Ley de Bienestar Animal pretanda darles.

14 septiembre 2022
Madrid, España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha registrado una enmienda a la futura Ley de Bienestar Animal para excluir a todos los perros utilizados en actividades profesionales, especialmente en las carreras de galgos, caza y rehalas. A pesar de que el texto de la ley fue aprobado por el partido socialista y Podemos en la Consejo de Ministros, esta maniobra genera un quiebre dentro de la coalisión de gobierno que ahonda sus diferencias.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario presentará una enmienda para excluir a los perros de caza, usados en deportes, animales auxiliares y las rehalas de la norma, de forma que los propietarios no tendrían que cumplir con las obligaciones y cuidados dispuestos en los artículos 24 y 27.

Se pretende que los perros utilizados en la actividad cinegética sean considerados "de producción", tal como se define en la Ley 32/2007, y que cualquier mejora en su situación estará en manos de las autonomías o del desarollo futuro de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. Hay que recordar que hasta elmomento, los perros de caza solo se rigen por la la Ley de Caza del 4 de abril de 1970, que data de hace más de 50 años.

A los perros de caza se les excluiría específicamente de los artículos 24, respecto de obligaciones generales, y el 27, relativo a las prohibiciones. Pueden leer el texto a debatir de la próxima Ley de Bienestar Animal aquí.

Fuentes de Podemos expresan que confían en que la enmienda de los socialistas no sea apoyada por la mayoría progresista de la Cámara Baja y recuerdan que un hipotético apoyo del PP sería muy novedoso, ya que los conservadores se han negado en todo momento a respaldar cualquier línea de la medida impulsada desde la Dirección General de Derechos Animales.

"Es una decisión unilateral del PSOE que obviamente no compartimos. Estamos tranquilos porque sabemos que esa enmienda no se va a aprobar, no va a encontrar una mayoría en una cámara progresista. Obviamente, seguimos en la línea de lo aprobado ya en el Consejo de Ministros, y que es de sentido común: todos los perros son perros y no deben sufrir maltrato, independientemente de la actividad a la que los dediquen sus dueños", explicaron fuentes del Ministerio de Derechos Sociales al periódico Público.

Condiciones de los cheniles de perros de caza

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.