Académicos hacen llamado a la Suprema Corte para confirmar la suspensión definitiva en la Plaza México

Este viernes 6 de diciembre la Segunda Sala de la Corte resolverá sobre el proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel que pretende revocar la suspensión a las corridas de toros en la CDMX tras la petición de grupos empresariales taurinos.

05 diciembre 2023
CDMX, México.

En junio del 2022 el Juez Primero de Distrito en materia administrativa, Jonathan Bass Herrera resolvió otorgar la suspensión definitiva en el amparo a las corridas de toros y novillos en la Plaza México, prohibiéndose de esta manera la celebración de espectáculos taurinos en la plaza de toros más grande del mundo. 

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum interpuso recursos contra la suspensión dictada por el Juez con el objeto de que volvieran las corridas de toros a la Plaza México, sin embargo los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México confirmaron la resolución del Juez Jonathan Bass, quedando así prohibidas las corridas de toros durante todo el tiempo que dure en juicio. 

En el mes de septiembre la empresa Diversiones y Espectáculos ETM propiedad de la familia Bailleres solicitó a la Suprema Corte atraer el caso con el objetivo de revocar la resolución dictada por el Juez y confirmada por el Tribunal. El proyecto quedó a cargo de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es conocida por su inclinación a favor de las corridas de toros, ya que fue la única ministra que voto en contra del proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, en el cual se declaró la insconstitucionalidad del Decreto por el que se consideraba como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Nayarit las corridas de toros y peleas de gallos. 

Este miércoles 6 de diciembre, los cinco ministros de la Segunda Sala discutirán el proyecto de Yasmín Esquivel el cual tiene la intención de regresar las corridas de toros a la Plaza México. Ante esta situación, académicos de la Facultad de Filosofía y de Medicina Veterinaria de la UNAM, así como catedráticos y expertos en Derecho Animal en México, Argentina, Brasil y Chile, junto con la Jueza Elena Liberatori, quien fue la primera Jueza en Argentina en reconocer la personalidad no humana de la orangutana Sandra, decisión que ha tenido una repercusión a nivel internacional en el avance de los derechos de los animales, se han manifestado para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia resuelva con apego a la Constitución, a las propias resoluciones ya dictadas por la Corte, a la legalidad, a la progresión de los derechos de los animales y finalmente señalando diversos argumentos tanto éticos y culturales por los cuales las corridas de toros no deben continuar. 

Entre los académicos se encuentran: 

Dra. Rosa María de la Torre Torres.- Pofesora y Coordinadora General del Grupo de Investigación en Derecho Animal de la Universidad Michoacana San Nicolas Hidalgo. 

Dra. María Teresa Ambrosio Morales.- Profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

Dra. Adriana Cossio Bayugar.- Doctora en conservación, dinestar animal y ética por la UNAM. 

Dra. María de las Victorias González Silvano.- Profesora de Derecho Animal en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Dr. Gustavo Ortíz Millán.- Doctor en filosofía en Columbia University e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.  

Dra. Suhey Tristán Rodríguez.- Profesora de la maestría en derechos humanos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

Dr. Israel González Marino.- Profesor en la Universidad Central de Chile, Maestro en Derecho Animal y Sociedad. 

Dr. Thiago Pires-Oliveira.- Profesor de la Universidad de Sao Paulo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Animal. 

Dr. Martín Testa.- Porfesor en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y miembro de la Comisión de Derecho Animal de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. 

Mtra. Adia San Vicente Parada.- Catedrática de la UNAM y de la Universidad Westin Hill en Estados Unidos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.