¡Guadalajara se queda sin corridas de toros!

El Juez Decimonoveno de Circuito en el Estado de Jalisco concedió la suspensión definitiva de las corridas de toros en la ciudad de Guadalajara. Con esta medida no podrán celebrarse espectáculos taurinos en lo que dure el juicio.

05 diciembre 2023
Guadalajara, México.

Tras la confirmación la semana pasada por parte de los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de Jalisco a la resolución de la suspensión provisional, ahora el Juez resolvió conceder la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el equipo de AnimaNaturalis y Cas Internacional. 

A partir de este momento las autoridades del Municipio de Guadalajara no podrán otorgar permisos para que se lleven a cabo espectáculos taurinos en la Plaza Nuevo Progreso, la segunda más grande de México. 

Es importante señalar que además de violar el artículo 4° de la Constitución Federal relativo al derecho a un medio ambiente sano, en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Jalisco no están exceptuadas las corridas de toros como actos de crueldad y maltrato animal como en el resto de las leyes de protección animal de otros Estados, incluso está prohibido en la Ley realizar cualquier acto que lesione o provoque sufrimiento a los animales, teniendo como como reglas para el sacrificio de animales las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM033-SAGZOO-2014 y los mismos supuestos que establece la Ley Federal de Sanidad Animal en que el sacrificio de animales solo podrá realizarse en razón del sufrimiento que les cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema. 

Las corridas de toros y peleas de gallos en el Estado de Jalisco solo están exceptuadas como delito en el Código Penal del Estado, sin embargo esto no implica que estén autorizadas o exceptuadas en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Jalisco.  

En AnimaNaturalis y Cas Internacional seguiremos trabajando para erradicar la violencia y crueldad que son los espectáculos taurinos en México. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.