La dieta vegana acelera el metabolismo según estudio médico en Estados Unidos

En solo 4 meses, voluntarios que siguieron una alimentación sin productos de origen animal perdieron casi 6,5 kilos en promedio. Además, mejoraron los factores de riesgo cardiometabólico en personas con sobrepeso.

La dieta vegana acelera el metabolismo  según estudio médico en Estados Unidos

Cada vez más personas, por múltiples motivos, se vuelcan a las dietas veganas y otras a las "plant based" (basadas en plantas), es decir, que su alimentación tiene nulo (en el caso de los veganos) o muy escaso aporte de alimentos de origen animal (plant based). Ahora, un ensayo clínico aleatorizado publicado en la revista JAMA Network mostró que la dieta vegana estimula la quema de calorías después de las comidas, conduce a la pérdida de peso y mejora los factores de riesgo cardiometabólico en personas con sobrepreso.

Para el estudio, investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PCRM), con sede en Washington (Estados Unidos, asignaron al azar a 244 participantes (el 87% eran mujeres), que tenían sobrepeso y no tenían antecedentes de diabetes, a un grupo de intervención o a uno de control.

Durante 16 semanas, las y los participantes del grupo de intervención siguieron una sieta vegana baja en grasas a base de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres sin límite de calorías y sin productos animales ni grasas agregadas (por lo que se complementó con vitamina B12). El grupo de control no hizo cambios en su dieta. Ninguno de los dos cambió las rutinas de ejercicio o medicación, salvo indicaciones particulares de sus médicos personales.

Los investigadores utilizaron calorimetría indirecta para medir cuántas calorías quemaban los participantes después de una comida estandarizada tanto al principio como al final del estudio. El grupo que siguió la dieta vegana aumentó la quema de calorías después de las comidas en un 18,7%, en promedio, después de 16 semanas. En el grupo de control, ese parámetro no registró cambios significativos.

"Estos hallazgos son innovadores para los 160 millones de estadounidenses que luchan contra el sobrepeso y la obesidad", afirmó la autora del estudio, Hana Kahleova, directora de investigación clínica del PCRM. "A lo largo de años y décadas, quemar más calorías después de cada comida puede marcar una diferencia significativa en el control del peso".

En solo 16 semanas, los participantes del grupo vegano bajaron, en promedio, 6,4 kilos, en comparación con un cambio insignificante en el grupo de control. El grupo basado en plantas también vio caídas significativas en la masa grasa y el volumen de grasa visceral, es decir, la que se encuentra alrededor de los órganos internos y que es riesgosa para la salud.

Los investigadores también se asociaron con Kitt Petersen y Gerald Shulman, de la Universidad de Yale, para rastrear lípidos intramiocelulares y lípidos hepatocelulares, la grasa acumulada en las células musculares y hepáticas, en un subconjunto de participantes utilizando espectroscopia de resonancia magnética.

Los voluntarios del grupo vegano redujeron la grasa dentro del hígado y las células musculares en un 34% y un 10%, respectivamente, mientras que el grupo de control no experimentó cambios significativos. La grasa almacenada en estas células se relaciona con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

"Cuando la grasa se acumula en las células del hígado y los músculos, interfiere con la capacidad de la insulina para sacar la glucosa del torrente sanguíneo hacia las células", agregó Kahleova. "Después de solo 16 semanas con una dieta baja en grasas y basada en plantas, los participantes del estudio redujeron la grasa en sus células y disminuyeron sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2". En Argentina, el 12% de los adultos vive con diabetes, 9 de cada 10 presentan el tipo 2.

El estudio también ofreció nuevos conocimientos sobre el vínculo entre la grasa dentro de las células y la resistencia a la insulina. Quienes siguieron la dieta vegana disminuyeron su concentración de insulina plasmática en ayunas en 21,6 pmol / L, bajaron la resistencia a la insulina y aumentaron la sensibilidad a esa hormona, todos resultados positivos, mientras que el grupo de control tampoco experimentó cambios significativos en este aspecto.

El grupo "verde" también redujo el colesterol total y LDL en 19,3 mg / dL y 15,5 mg / dL, respectivamente, sin cambios significativos en el grupo de control.

"El grupo de vegetales no solo perdió peso, sino que experimentó mejoras cardiometabólicas que reducirán el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y otros problemas de salud", concluyó Kahleova. La investigadora La publicó más de una docena de estudios sobre nutrición. Además, es autora del libro Dieta vegetariana en el tratamiento de la diabetes.

"Planeo seguir con esta dieta para siempre. No solo durante 16 semanas, sino de por vida", afirmó el participante Sam T., quien perdió casi 15,5 kilos y mejoro su metabolismo durante el estudio de 16 semanas. Desde que terminó el estudio, Sam continuó con una dieta basada en plantas, alcanzó su peso ideal y comenzó a correr medias maratones y maratones.

Artículo publicado en elclarin.com/buena-vida el 1 de Diciembre de 2020.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.