El sector veterinario protesta contra la cría de animales braquiocefálicos

Diversas asociaciones y profesionales de todo el mundo han elaborado un texto en el que solicitan reconsiderar la cría de estos animales porque consideran que sus condiciones de vida son tortuosas.

02 mayo 2021
Madrid, España.

Para quienes no lo saben, braquiocefálico significa hocico chato, y es una característica que se ha seleccionado en ciertas razas, principalmente en perros, gatos y conejos. Son razas que gustan muchísimo a las personas, pero que ocasionan muchos problemas a esos animales. Es una característica no encontrada naturalmente que ha ocasionado una gran variedad de problemas, deformidades y enfermedades debido a que se han seleccionado animales con caras cada vez más chatas o cortas. En las últimas décadas, la braquicefalia se ha llevado al extremo en perros, como el bulldog francés, el bulldog inglés, carlino y pequinés, y en gatos, como el persa y el gato exótico de pelo corto, según informa Diario Veterinario. 

Ahora, más de mil profesionales del sector veterinario de todo el mundo junto a 71 organizaciones, como la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), la Federación de Asociaciones Veterinarias Europeas de Animales de Compañía (Fecava), la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA) o el Hospital Veterinario Valencia Sur, único representante español, han firmado un manifiesto sobre las fatales consecuencias de la cría de animales con esta característica. 

Según explican, la más notable es el síndrome de obstrucción crónica de las vías respiratorias altas.

Estudios recientes sugieren que más de la mitad de los bulldogs y alrededor de dos tercios de los carlinos presentan signos clínicos al respirar, que a menudo son aceptados como normales por las personas que los cuidan. Si bien los ronquidos y las sibilancias se consideran normales, son signos de problemas y dificultad respiratoria. Muchos de estos animales colapsan cuando hacen alguna actividad o tardan más de lo normal en recuperarse del ejercicio, al extremo que muchos requieren cirugía para tener una vida normal. 

"Estos animales sufren de varias malformaciones que les ocasionan problemas al respirar, como son fosas nasales estrechas, exceso de tejidos blandos en la boca y la garganta, como el paladar blando y lengua relativamente grande, además tienden a tener tráqueas muy angostas en comparación con animales de tamaño similar con rasgos normales", afirman.

Los perros usan una parte importante de su nariz para enfriarse, particularmente en temperaturas calurosas, pero "este mecanismo es prácticamente inexistente en perros braquicéfalos y, como resultado, son mucho más susceptibles al golpe de calor, que puede poner en peligro sus vidas".

Por otra parte, alertan del incremento de vídeos en redes sociales, catalogados como divertidos o tiernos, de perros braquicéfalos que se duermen sentados o con juguetes huecos en la boca. "Estos vídeos no son divertidos, de hecho, muestran la forma en la que estos animales han aprendido a dormir para mantener sus vías respiratorias abiertas y funcionales". 

Los expertos subrayan que estos problemas respiratorios se ven agravados por el sobrepeso, cada vez más común en gatos y en perros. Para acentuar más el problema, apuntan que el estándar actual inglés de la raza carlino establece que "no debe tener una apariencia ligera o esbelta".

Principales problemas

Además de los problemas respiratorios, estos animales sufren a menudo graves problemas dentales, debido a que sus mandíbulas y dientes se deforman al tener una cara muy corta, presentando problemas para sujetar y masticar su comida.

También tienen ojos prominentes los cuales están expuestos a lesionarse fácilmente. Los pliegues en la cara los predisponen a infecciones e inflamaciones cutáneas crónicas. 

Por otra parte, es común observar trastornos gastrointestinales, debido a la presión diferencial entre el tórax y el abdomen durante la respiración, a menudo forzada, como reflujo esofágico o hernia hiatal con gravedad variable. "Estudios recientes muestran además un aumento alarmante en las malformaciones de corazón, a menudo inoperables, en los bulldogs ingleses", aseguran.

En los gatos, los problemas respiratorios a menudo pasan desapercibidos, ya que estos animales al sentir dificultad al respirar se vuelven más sedentarios buscando sentirse cómodos. 

En conejos, los problemas dentales pueden ser fatales. Los dientes de los conejos crecen continuamente y si la conformación anatómica no permite que los dientes ocluyan de manera perfecta, como la naturaleza ha previsto, estos crecen demasiado ocasionando dolor, infecciones de encías, abscesos dentales y, a menudo, la muerte.

Por todo ello, los veterinarios y veterinarias, auxiliares, técnicos, profesionales relacionados y organizaciones de todo el mundo que firman el documento opinan que la cría de animales extremadamente braquiocefálicos es fundamentalmente contraria al bienestar y la salud animal y debe ser detenida. 

Y es que una deformidad nunca debió convertirse en moda. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.