La Comisión Europea propone rebajar el estatus de protección de los lobos

La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para sugerir un cambio en el estatus de los lobos de "estrictamente protegidos" a "protegidos" según la Convención de Berna, y la decisión final dependerá de los votos de los estados miembros.

21 diciembre 2023
Brussels, Belgium.

Esta propuesta, aparentemente motivada por un beneficio político, ignora la evidencia sobre la coexistencia y las preferencias de la ciudadanía de la UE.

La medida podría poner en grave peligro los esfuerzos realizados para la recuperación de los lobos en la UE, ya que daría a los Estados miembros más flexibilidad para permitir el sacrificio de estos animales, amenazando aún más a sus poblaciones, que son fundamentales para la protección de los ecosistemas. En la última década, los esfuerzos de recuperación han dado lugar a un aumento del 25 % en la zona de distribución del lobo, que ahora está presente en todos los Estados miembros continentales. Sin embargo, este éxito sigue siendo frágil, ya que 6 de las 9 poblaciones de lobos transfronterizos de la UE aún no han alcanzado un estado de conservación favorable.

Hoy en día, se estima que hay 20.000 lobos en la UE, un marcado contraste con los 86 millones de ovejas criadas. Entre 2012 y 2016, el número anual de ovejas compensadas por la depredación del lobo correspondió al 0,05% de las ovejas que pasaron el invierno, mientras que el riesgo de ataques a humanos es muy bajo, ya que los lobos suelen alejarse cuando se encuentran con las personas. Como demuestra el análisis publicado junto con la propuesta, los métodos de prevención han demostrado ser eficaces. En Alemania, donde el número de lobos aumentó más, el número de ganado muerto o herido se redujo un 15% en 2021 gracias a las medidas preventivas.

Esta decisión también va en contra de la opinión de las personas que viven en las zonas rurales de la UE, que han destacado su amplio apoyo a la protección de los lobos y los grandes carnívoros: en una encuesta reciente entre 10.000 ciudadanos y ciudadanas europeas en 10 Estados miembros, el 68% afirmó que los lobos deberían estar estrictamente protegidos y el 72% estuvo de acuerdo en que tiene derecho a coexistir. Esto está respaldado por el análisis de la CE en el que el 71% de las personas que participaron estaban a favor del estricto estatus de protección del lobo. Es importante destacar que el 65 % de los agricultores apoya esta estricta protección, mientras que sólo 1 de cada 3 agricultores (33 %) se siente bien representado por los grupos de interés agrícolas y sólo el 46 % de los cazadores se siente bien representado por los grupos de interés de la caza, lo que cuestiona la adecuada representación de las poblaciones rurales en los procesos de formulación de políticas de la UE, que a menudo está fuertemente influenciada por dichos grupos.

La propuesta también entra en contradicción con la postura coherente de la Comisión Europea a favor de la coexistencia. La CE siguió defendiendo el actual estado de protección de los lobos durante la reunión de AGRIFISH de septiembre de 2022, así como en el 42º Comité Permanente del Convenio de Berna, en noviembre de 2022. La CE también reiteró un fuerte compromiso con la protección de los grandes carnívoros en marzo de 2023.

La decisión llega pocos días después de que casi 300 ONG instamos a la CE a basar su decisión de protección en evidencia científica. Si se adopta, la propuesta podría ser votada por los partidos del Convenio de Berna en la próxima reunión del Comité Permanente en diciembre de 2024.

“Con la publicación de la propuesta para cambiar el estatus de protección de los lobos, se acusa a la Comisión Europea de dar marcha atrás en sus compromisos anteriores, sin respaldo científico. La propuesta refleja una medida estratégica, oportunista y política que genera preocupación sobre sus motivaciones y su alineación con objetivos políticos genuinos. Hacemos un llamado a los estados miembros para que consideren la evidencia científica, así como el fuerte apoyo de las comunidades rurales”, comentó Léa Badoz, Oficial del Programa de Vida Silvestre de Eurogroup for Animals, coalición de la que forma parte AnimaNaturalis.


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.