Registran ILP para derogar la protección que tiene la tauromaquia declarada como patrimonio cultural

Diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil han registrado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados con el objetivo de derogar la ley que reconoce a la tauromaquia como patrimonio cultural.

04 enero 2024
Madrid, España.

Diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil han registrado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados con el objetivo de derogar la ley que reconoce a la tauromaquia como patrimonio cultural. La legislación actual menoscaba las competencias autonómicas y municipales, limitando la capacidad de regulación de las manifestaciones del patrimonio cultural propio por parte de ayuntamientos y autonomías. Esta ley bloquea cualquier normativa que tenga como objetivo la abolición de las tradiciones crueles con los animales, como las corridas de toros, tal como hemos visto en el caso de Cataluña e Islas Baleares.

Una vez admitida a trámite por la Mesa del Congreso, la ILP requerirá la recolección de 500.000 firmas en un plazo de nueve meses para iniciar su tramitación en la Cámara.

Han transcurrido diez años desde que la tauromaquia fue declarada Patrimonio Cultural, y sin embargo, la frecuencia de corridas de toros y eventos taurinos ha disminuido. Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, la cantidad de celebraciones taurinas en las plazas se redujo a la mitad en la última década, pasando de 2,684 en 2009 a 1,425 en 2019.

Datos adicionales aportados por el Ministerio de Cultura, a través de una encuesta realizada a 16,000 ciudadanos durante el periodo 2018-2019, revelan un escaso interés de la población en los festejos taurinos. Solo el 8% de los encuestados asistió a algún evento taurino, y únicamente el 5,8% lo hizo en una plaza. Dentro de este último grupo, el 19,6% asistió gratuitamente y el 5% con descuento.

Las encuestas más recientes indican que más del 50% de los españoles se pronuncian a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, según datos de SocioMétrica para EL ESPAÑOL en 2019. Además, aproximadamente 8 de cada 10 españoles expresan su oposición al uso de animales en la tauromaquia, según el estudio de la Fundación BBVA 'Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española' en 2022.

Tras un leve repunte en el número de festejos en plaza en 2022, atribuido a circunstancias coyunturales como el exceso de animales en las ganaderías y la reducción de salarios para los profesionales taurinos, los datos preliminares de 2023 indican un retorno a la tendencia descendente. Los informes definitivos del Ministerio de Cultura aún están pendientes de publicación.