Matanza de focas

Mientras los hielos canadienses sigan tiñéndose de sangre para satisfacer la codicia y la vanidad de algunos humanos, nuestros observadores seguirán acudiendo para poner voz a los que no la tienen.

28 abril 2006
España.
http://www.lavanguardia.es/web/20060426/51255230696.html

Matanza de focas

NÚRIA QUEROL  - 26/04/2006
PROTECT SEALS NETWORK | SANT CUGAT DEL VALLÈS

En respuesta a la carta de Joanne Gagnon ("Respuesta canadiense", 21/IV/2006), en la que pretende defender al Gobierno canadiense por la matanza de focas, quisiéramos recordarle la pasividad de dicho Gobierno cuando hace pocos días nuestros observadores, los periodistas y el parlamentario europeo Carl Schlyter fueron amenazados por documentar la matanza. El Gobierno no ha actuado para asegurarse de que este año no se repiten las irregularidades en la matanza, a pesar de que los cazadores incumplieron el año pasado las directrices recomendadas de sacrificio humanitario (si es que una masacre de más de 325.000 crías de foca menores de tres meses, muchas desolladas aún vivas, para ser utilizadas en peletería puede tildarse de humanitario).

El Gobierno canadiense, más preocupado por intereses económicos y por apoyar la industria peletera que por la salud de la población de focas y de bacalao, ignora los informes de expertos, como el más reciente del biólogo David Lavigne, cuestionando su gestión. Por si fuera poco, ese Gobierno se permite seguir haciendo caso omiso del rechazo de la mayoría de sus propios ciudadanos y de la condena internacional de otros gobiernos que están prohibiendo el comercio de productos derivados de foca. Mientras los hielos canadienses sigan tiñéndose de sangre para satisfacer la codicia y la vanidad de algunos humanos, nuestros observadores seguirán acudiendo para poner voz a los que no la tienen.


Respuesta canadiense

JOANNE GAGNON  - 21/04/2006
BARCELONA

Quiero decirle a Juan Miguel Pérez ("Focas asesinadas", 17/ IV/ 2006) que los detalles buscados están publicados por el Gobierno de Canadá en las páginas web del Ministerio de Pesca y Océanos, en francés e inglés. Allí, se encuentra: "1. Mejoras en las medidas de gestión de la caza de focas. 2. Historia de la caza de focas en Canadá. 3. El impacto socioeconómico de la caza de focas en Canadá". Finalmente encontrará "La caza de focas en el Canadá atlántico. Mitos y realidades", que explica las diferencias entre lo que quieren demostrar los grupos ecologistas y la realidad. Verá como la población de focas en el Canadá atlántico es muy saludable; hay más de 5,8 millones de focas en nuestras aguas.

Quisiera avisar a Juan Miguel Pérez de que no hace falta rogar al Gobierno canadiense para que dé respuestas sobre sus actuaciones, ya que siempre están publicadas en sus páginas web. Existen gobiernos más transparentes que otros y éste es uno de ellos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.