Tiro al pájaro en Figueres

"¡Vamos a ver si le damos a alguno!", se reía un cazador parapetado tras un rifle y una gorra gastada. Como él, unos 70 hombres rodearon poco después de las nueve de la noche del martes el Parc Bosc de Figueres.

16 febrero 2006
España.

Tiro al pájaro en Figueres

• Setenta cazadores matan a 3.000 estorninos en una batida promovida por el ayuntamiento
• El alcalde dice que la profusión de aves es "una plaga"
C. B.
FIGUERES
"¡Vamos a ver si le damos a alguno!", se reía un cazador parapetado tras un rifle y una gorra gastada. Como él, unos 70 hombres rodearon poco después de las nueve de la noche del martes el Parc Bosc de Figueres. Se trataba de una operación promovida por el ayuntamiento (PSC) que, desesperado por la población masiva de estorninos, no da con una solución a la suciedad que causan esas aves.
Lo intentaron con petardos, espantapájaros, láser y disparos al aire. El martes, optaron por la vía rápida: tirar a matar. Una alfombra de 3.000 estorninos, muchos de ellos agonizantes, fue el resultado.
El Parc Bosc, de unas 10 hectáreas, es el gran pulmón verde de la ciudad. Sus árboles cobijan a esta especie cada día al caer el sol. La proximidad del Hospital Comarcal hace temer a las autoridades municipales que haya problemas de salubridad. Los excrementos de los miles de estorninos y el olor que desprenden --además del monocorde graznido-- han originado numerosas quejas. "Querríamos que la Generalitat declarase que se trata de una plaga y que arbitre medidas globales", reclamó el alcalde, Joan Armangué.

 <b>A matar </b> Cazadores en el Parc Bosc, el martes por la noche. Foto:  CLICK ART FOTO
A matar Cazadores en el Parc Bosc, el martes por la noche. Foto: CLICK ART FOTO



Ecologistas con reservas
Junto a él, como si de un espectáculo se tratase, estaban sus compañeros de consistorio. Y los grupos ecologistas que, con reservas, aprobaban la batida. "Entendemos la operación porque es un problema sanitario, pero la medida es poco efectiva. Es un acto de propaganda", dijo el portavoz de la Institució Altempordanesa en Defensa i Estudi de la Natura (Iaeden), Lluís Benejam.
Otros proteccionistas, como la Asociación de Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), enviaron ayer una carta a Armangué en la que le acusan de vulnerar la ley al permitir que los cazadores tirasen con perdigones de plomo. Estos profesionales vaciaron los cartuchos contra los pájaros que, despavoridos, volaron sobre los políticos y cazadores descargando sobre ellos las criticadas defecaciones. Segundos después, los estorninos supervivientes volvieron a los árboles.


CARTA PROTESTA

ENVIA PROTESTA:

[email protected] ; [email protected] ; [email protected] ,[email protected][email protected], [email protected],

CARTA MODEL:

A qui correspongui,Voldria expressar el meu rebuig per a la "solució" de l'Ajuntament de Figueres de massacrar a trets a més de 3000 estornells per part del trist col.lectiu dels caçadors. De fet, la matança d'estornells a trets no està aconsellada per part dels experts en control de fauna salvatge a les ciutats i sí que ho estan els mètodes anomenats "d'exclusió", tant a camp obert com en estructures i edificis. D'altres mètodes aconsellats i que no impliquen la mort d'animals en són els ràdars i l'emissió de sons dels depredadors.

Hi ha, sortosament, ajuntaments que opten per polítiques no agressives pel que fa a la gestió de la fauna urbana, amb resultats excel.lents, dels quals fins i tot se n'ha fet ressó recentment la premsa: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=375120&pIdSeccion=41&pNumEjemplar=1184 Navia consigue ahuyentar a los estorninos reproduciendo sonidos de depredadores

Los 26 dormideros urbanos ya están libres de estorninos (per la empresa Sturnur del biòleg Luis Lezana,que ha intervingut exitosament a La Rioja, Navarra, Euskadi i Aragó)http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060202/prensa/noticias/Rioja/200602/02/VIZ-RIO-134.html

És una llàstima que Figueres hagi optat per aquesta solució cruel, segurament sota la pressió d'un col.lectiu àvid de sang que sempre està disposat a aportar la mort com a solució, però mai el respecte per a les altres espècies ni estratègies intel.ligents i pacífiques.

Espero que Figueres rectifiqui la seva política de resolució de conflictes amb la fauna urbana,

Atentament, (Nom i cognoms)



Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

se reía un cazador parapetado tras un rifle y una gorra gastada. Como él, unos 70 hombres rodearon poco después de las nueve de la noche del martes el Parc Bosc de Figueres. " data-media="https://www.animanaturalis.org/img/posts/med/" style="display: none;">