Colombia avanza en el Plan de Manejo de Conservación de delfines del Río Amazonas

Colombia, como país parte de la Comisión Ballenera Internacional, lidera el equipo compuesto por comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, encargado de redactar esta propuesta.

02 junio 2020
Colombia.

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio luz verde el pasado 22 de mayo a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, que les permitirá implementar en 2021 un Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la organización WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa SARDI.

Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables, “Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.

El delfín rosado (Inia geoffrensis), además de ser uno de los animales emblemáticos del río Amazonas, tiene una gran importancia ecológica, pues sirve de indicador frente a la salud de los ríos, son especies sombrillas, pues donde ellos habitan también lo hacen nutrias, manatíes y tortugas, y también controla poblaciones de peces evitando sobrepoblaciones que puedan ser dañinas para el ecosistema.  

En Suramérica, existen tres especies de delfines de agua dulce: el delfín rosado, delfín gris, que habitan en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas y el bufeo boliviano, que se encuentra en los ríos Itenez, Mamoré y Madeira en Bolivia.

Estos animales, están altamente amenazados, siendo la contaminación de sus ecosistemas y la caza, los mayores problemas a los que se enfrentan. Dada esta situación, la WWF Colombia y la Fundación Omacha, comenzaron un programa de identificación del estado de los delfines en Suramérica, en el cual se lograron identificar 484 delfines rosados y 442 grises, es decir, 926 individuos, con el fin de generar proyectos que permitan garantizar el cuidado y la preservación de las especies.  

Con base a esta información se ha dado paso a la creación de un plan de cuidado para los delfines de río que estará liderado por Colombia y así evitar la extinción de las especies.
 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.