Debido a la cuarentena nacional, la falta de visitantes y la baja de ingresos, muchos zoológicos se han visto afectados económicamente, es por eso que de manera conjunta el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales, decidieron trasladar algunas de las especies que habitaban en el Zooparque Los Caimanes, ubicado en el municipio de Buenavista, Córdoba, dada la mala calidad de vida que estaban teniendo los animales este lugar.
Algunas de estas especies fueron trasladadas a reservas forestales, las demás siguen en proceso de recuperación o rehabilitación. Cabe resaltar que los animales llegan siendo víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, maltrato o condicionamiento humano.
Para llevar a cabo el proceso de liberación, se debe contar con una revisión veterinaria y biológica, que en este caso fue acompañada y aprobada por la Fundación Omacha y la Policía Ambiental de Córdoba.
Dentro de los animales liberados están tres zainos, 14 tortugas morrocoy y cinco boas constructor, cabe recordar que para finales del mes de abril, también fueron trasladadas a reservas forestales a 40 animales provenientes de ese mismo zooparque.
A la par, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), liberó varias aves que fueron entregadas de manera voluntaria, entre las que se encontraban guacamayas, loros y pericos.
Después de una larga recuperación y los cuidados que recibió por parte de los veterinarios de la entidad luego de haber sido golpeada severamente en su cabeza, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS informó que la osa hormiguera Greta, fue liberada también y ya se encuentra en su hábitat natural. pudo retornar a su hogar.
Es nuestro deber y responsabilidad, la protección y el cuidado de la fauna silvestre colombiana.
Foto por: CVS
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.