Aves de Colombia: Colibrí Chivito del Ruíz

El colibrí Chivito del Ruiz (Oxypogon stuebelii) es una especie endémica de Colombia y habita solamente en la cordillera central de los Andes.

16 agosto 2020
Colombia.

El barbudito paramuno como lo llaman comúnmente, habita en el este de los Andes de Colombia, en el PNN Los Nevados, en el que se describe como localmente común en el páramo alto cubierto de musgo con frailejones presentes.

Tiene un tamaño entre los 11 y los 12 cm y un pico de 1.5 cm de largo. Una cresta de color canela con negro, una mancha oscura triangular en los dos lados de la cara alrededor de sus ojos. Su barba es canela con verde y en el centro predomina un tono púrpura para los machos. Las hembras mantienen los colores oscuros.

Se alimenta de las flores de los frailejones que crecen en el páramo. Al igual que los demás colibríes, la función de Chivito del Ruiz dentro de los ecosistemas, es la de ser un agente polinizador, de él depende la sanidad de los diferentes tipos de frailejones.

Si bien el estado del barbudito paramudo está en preocupación menor, su población ha disminuido dada la intervención humana en el páramo introduciendo ganado para el consumo.

¡Cambia tus hábitos alimenticios, no consumas carne y ayuda a la preservación de las aves endémicas de nuestro país!


Foto por: Josep del Hoyo - eBird

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.