Cachorros de puma yaguarundí fueron rescatados en Montenegro, Quindío

Dos cachorros de puma yaguarundí, o comúnmente conocido como gato moro, fueron recuperados gracias a la información dada por los propietarios de una finca en la vereda Once Caldas en el municipio de Montenegro.

17 mayo 2020
Montenegro, Colombia.

Los animales fueron sacados de su madriguera por trabajadores del lugar, confirmó Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CQR), quien afirma que al ser informada la situación de manera oportuna, se permite la recuperación de los animales.

“Los trabajadores los sacaron del sitio donde se encontraban y los llevaron hasta la casa principal de la finca. Los propietarios dieron aviso a las autoridades y el rescate se hizo en la madrugada del día lunes por parte de la Policía Ambiental”, dice Mónica Jaramillo.

Los biólogos de control al tráfico de fauna silvestre del Quindío, recibieron los dos cachorros para su valoración a nivel comportamental y aspecto físico y luego fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CQR, en el municipio de Calarcá.

Mónica Jaramillo, hace un llamado a la comunidad para que las especies de fauna silvestre que sean avistadas, no sean sacadas de su medio, no se interactúe con ellas, ni se les proporcione alimento, “no debemos tener estas prácticas, ya que lo único que ocasionan es alterar la biología normal de la especie”, explicó la experta.También indicó que luego de un barrido que se hizo por el sector rural no se pudo ubicar a los padres de los ejemplares, además, aclaró que luego que estos tienen contacto con los seres humanos es muy difícil que la pareja los vuelva a aceptar.

Los pumas yaguarundí están a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para el cumplimento de los protocolos de la Resolución 2064 del año 2010, con el propósito de proporcionarles condiciones para vivir. “La crianza de esta especie no es fácil pero se están tomando todas las medidas del caso y adoptando los protocolos de ley”, expresó Jaramillo.

Luego de todo este proceso, la Corporación Autónoma Regional del Quindío buscará una fundación especialista en felinos que pueda albergarlos para su posterior liberación.

El puma yaguarundí tiene rango de distribución en gran parte del territorio colombiano, puede llegar a tener una longitud de 80 centímetros y el peso corporal máximo es de 6.5 kilográmos.


Foto por Carlos Boada.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.