Desinfectantes están causando mortandad de aves en Bogotá

Colibríes, mariposas y otros polinizadores murieron después de que pasara un camión de desinfección enviado por la Alcaldía de Bogotá para desinfectar los barrios de la localidad de Kennedy. Al parecer se trata de un caso de envenenamiento por causa de químicos en aerosol.

16 junio 2020
Bogotá, Colombia.

El hecho se presentó en la localidad de Kennedy, barrio Timiza, que ha estado en cierre total por orden de la Alcaldía desde el 1 de junio debido a la gran cantidad de contagios de SARS-COV-2. Los denunciantes aseguran que el camión está aspergiendo químicos que están afectando a la fauna local.  

“Hoy pasó un carro de la Alcaldía (de Bogotá) haciendo desinfección en nuestra cuadra. En donde vivo hay gran variedad de árboles y muchas especies de aves han retornado con la cuarentena y hacen nido en nuestros jardines. Tristemente, después de que pasó el carro de desinfección, encontramos varias aves muertas, entre ellas un colibrí que estaba revoloteando en la mañana en nuestro jardín. Quizás los químicos que se están utilizando afectan las aves, hago un llamado a analizar este aspecto y evitar la dispersión en zonas verdes”. Así lo asegura una habitante del sector que denunció por redes sociales.

La Secretaría Distrital de Ambiente, según una de las denunciantes, se encuentra haciendo la investigación en pruebas, para ello se llevaron un colibrí y una mariposa, con este resultado podrán afirmar cuál sustancia está causando el envenenamiento masivo y cuyas víctimas directas son los polinizadores. “Haremos seguimiento del caso, esperamos que los resultados permitan acciones correctivas y si en efecto esto tiene relación con las nebulizaciones, se analice incluso llegar a suspenderlas”, sostuvo Edna M. Pinzón.

La organización ambientalista Surfrider Foundation Europe, afirma que “la desinfección de calles y lugares públicos con aerosoles químicos aún no ha demostrado su efectividad en la lucha contra COVID 19, mientras que sus efectos nocivos sobre el medio ambiente son ciertos”. Y la irresponsabilidad del distrito está generando un daño aún más grave.

Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncien el uso de químicos en aerosoles en sus localidades. El cuidado de los animales está en nuestras manos.
 


Fotografías por: Edna M Pinzón Rodríguez

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.