¡Se acabaron los circos con animales salvajes en España!

A raíz de la aprobación de la primera ley de bienestar animal de España, podemos celebrar al fin la prohibición del uso de animales salvajes en los circos

28 marzo 2023
Madrid, España.

Desde InfoCircos, coalición formada por las entidades de protección animal ANDA, AnimaNaturalis, FAADA y AAP Primadomus, celebramos este importantísimo hito que beneficiará a muchísimos animales; a todos aquellos tigres, elefantes, focas y un largo etcétera que fueron condenados a vivir una vida de dominación, confinamiento y entrenamiento violento, doloroso y abusivo, escondido de la mirada del público.

En el artículo 19 de la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo de 2023, se indica que queda totalmente prohibido “el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”, en todo el territorio español. La medida entrará en vigor junto con la ley, 6 meses después de su publicación en el BOE, y por fin quedarán atrás esas pequeñas jaulas dónde los animales apenas podían moverse, o donde permanecían la mayor parte del día atados al suelo. 

Hasta ahora, correspondía a las comunidades autónomas de España prohibir el uso de animales salvajes en los circos. 12 de las 17 regiones, en las que vive más del 80% de la población española, ya habían prohibido las actuaciones con leones, elefantes, primates y otros animales salvajes.

Con esta victoria, finaliza el trabajo que hemos realizado desde InfoCircos durante tantos años. ¡Muchísimas gracias a todas las personas que han contribuido a que esto sea posible!

Los animales considerados domésticos, como perros o dromedarios, sí podrán seguir siendo utilizados en los circos pero desde AnimaNaturalis seguiremos luchando por los derechos de todos ellos hasta conseguir un circo sin animales de ninguna especie.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.