Representantes de 25 organizaciones Antitaurinas de 9 países se reunieron en Caracas para celebrar la Tercera Cumbre Intercontinental Antitaurina. Las reuniones se llevaron a cabo en un conocido hotel capitalino y arrojó resoluciones de exhortación para los gobernantes de cada nación así como a los legisladores de las unidades de naciones como el parlamento europeo y el parlamento latinoamericano.
Más especial aún fue la comunicación abierta que los participantes remitieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez a incentivar a su nación a hacerse antitaurina y amiga de los animales.
El texto de declaración oficial de la cumbre reza lo siguiente:
Las organizaciones y asociaciones reunidas en Caracas, Venezuela los días 03 y 04 de junio de 2009, representando a los países: Francia, España, México, Portugal, Holanda, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Considerando:
- Que en el mundo de hoy, es primordial la preservación de la vida, lo que implica la protección a la naturaleza y a los animales y su repercusión en las comunidades.
- Que las tradiciones deben promover el respeto a la vida y la prevalencia de la razón.
- Que todos los animales vertebrados tienen la capacidad sentir estímulos placenteros y/o dolorosos, por ende los espectáculos taurinos en todas sus diferentes manifestaciones son crueles y degradantes.
- Que la mayoría de la población en nuestros países rechaza estas actividades
- Que los gobiernos en sus diferentes instancias, tienen responsabilidad en la formación de ciudadanos con capacidad de convivencia social, respeto al medio ambiente y las diversas formas de vida.
- Que en muchos municipios se invierten recursos públicos para la realización de eventos taurinos, diminuyendo así oportunidades al acceso a áreas realmente necesarias.
- Que es importante la implicación de los poderes políticos para lograr la abolición definitiva de los espectáculos taurinos en todas sus diferentes manifestaciones.
- Asimismo resaltamos la importancia de la educación de la ciudadanía para construir una sociedad basada en la no violencia, la tolerancia, el respeto y la paz.
- Que es necesario el fortalecimiento de nuestras organizaciones como movimiento social. Acordamos:
- Trabajar juntos a nivel mundial a través de una plataforma internacional así como conjuntamente a nivel país.
- Promover la abolición de la tauromaquia y maltrato animal a través de las leyes nacionales y/o locales.
- Promover la declaración de municipios anti-taurinos y los beneficios de esto.
- Promover los valores de la no-violencia a través de la educación en escuelas y demás instituciones educativas.
- Trasladar ésta declaración a los distintos gobiernos nacionales e internacionales.
- Apoyar la declaración de Caracas como ciudad anti taurina, con diferentes campañas y actividades de participación popular.
- Solicitar al Presidente de Venezuela que declare al país como anti-taurino, promoviendo esta iniciativa a nivel regional.
- Promover la atención de los medios de comunicación sobre este tema, particularmente en Latinoamérica.
- Solicitar a la Iglesia Católica suspenda cualquier tipo de de relación y apoyo a las actividades taurinas.
- Solicitar a los distintos gobiernos locales y nacionales, la eliminación de subsidios a la actividad taurina.
- Solicitar de los gobiernos locales y nacionales, la prohibición del acceso de menores de edad a estos espectáculos violentos.
Caracas. 04 de junio de 2009
Por otro lado la comunicación al presidente de Venezuela dice:
Caracas, 5 de Junio de 2009
Sr. Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS
Cordial saludo,
Los miembros representantes de las organizaciones asistentes a la TERCERA CUMBRE INTERCONTINENTAL ANTTAURINA, realizada en la ciudad de Caracas - Venezuela los días 3 y 4 de Junio de 2009, queremos manifestarle que nuestro objetivo es la abolición de la tauromaquia en el mundo.
En esta medida y aprovechando nuestra reunión en su bello país, queremos instarle a que la Revolución Bolivariana incluya a los animales no humanos y en este caso particular, a los toros, promoviendo la abolición de la tauromaquia en Venezuela.
Es bien sabido que la tauromaquia es un cruel espectáculo propio del gusto de la oligarquía y la burguesía, avalado por las jerarquías de la iglesia católica y apoyado por los medios de comunicación, con interés de perpetuar la barbarie de su negocio privado. Cabe recordar que la época de la conquista española en los territorios de America Latina no ha culminado, pues aún persiste el lastre de la tauromaquia entre algunos otros, pero siendo este prioritario en el área cultural, como una forma de dominación y promulgación de la ignorancia en los sectores populares, y cuyos efectos nefastos no solo tienen como victimas a los animales no humanos, sino que permean las relaciones socio familiares incrementando el clima de violencia.
De aplicarse la abolición de la tauromaquia en Venezuela, el mundo tendría un claro ejemplo de que la Revolución Bolivariana cuenta con todos los elementos de justicia, sensibilidad y respeto para con todos los seres vivos.
Cordial y fraternalmente: los 9 países asistentes a la 3ª Cumbre Intercontinental Antitaurina.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.