Los pajareros de las 11 paradas de la Rambla se hacen fuertes

Los paradistas quieren seguir vendiendo animales en el paseo. El anterior gobierno municipal tenía intención de convertir las paradas en tiendas de regalo de calidad, pero con el actual gobierno las cosas podrían ser diferentes.

05 agosto 2007
España.

Pronto se cumplirá un año de lo que tenía que ser la última negociación sobre el futuro de los pajareros de la Rambla. El enero de este año tenía que comenzar una nueva etapa y las paradas se tenían que reconvertir con una nueva oferta comercial. Pero la salida de ERC del equipo de gobierno municipal ha dado una tregua a estos comerciantes, que desde el 2004 estan fuera de la ley catalana que impide la exposición y venta de animales a la calle.

Ahora los pajareros vuelven a estar en una posición de fuerza y, según un portavoz del Institut de Mercats, quieren empezar de nuevo la negociación con el objetivo de seguir vendiendo animales en la Rambla. El futuro de estas paradas y el conjunto del paseo será uno de los retos que tendrá que afrontar la nueva regidora de Ciutat Vella, Itziar González.

Jordi Portabella, que hasta las pasadas elecciones municipales fue tinente de alcalde y regidor de Comerç, estuvo negociando durante años con los cinco propietarios de las once paradas para cambiar la imagen de este tramo de la Rambla. Lo amparaba la normativa, ya que desde el 2004, cuando se aprobó una nueva ordenanza que tenía en cuenta la ley catalana de protección de los animales, se prohibió expresamente la exposición de animales que están en venta. La normativa anterior ya lo prohibía, pero hacía una excepción para las paradas de la Rambla, que tiempo atrás, además de vender pájaros, tenían animales exóticos, tarántulas, reptiles... Portabella consiguió poner un cierto orden y limitar la venta a aves, pero su objetivo final era reconvertir estas paradas en tiendas de venta de regalos y souvenirs de calidad.

Los pajareros de la Rambla difícilmente -o de forma imposible- pueden acogerse a la ley de venta de animales, porque ni tienen los metros suficientes, ni pueden poner los animales en segundo término, no pueden insonorizar las paradas, y las bestias duermen en la parada y pasan frío y calor,...

Defensores y detractores

En los últimos meses, paradistas y Ayuntamiento habían llegado casi a un acuerdo para mantener solo dos paradas de pájaros, como testimonio, y reconvertir las otras nueve paradas. La parada número doce la recompró el Ayuntamiento por 54.000 euros y se instaló un punto de información que "lo amortizamos en 24 horas", según un portavoz municipal.

Las paradas de los pájaros, igual que ha pasado con las floristas, han ido perdiendo categoría. Para acabar de liar el tema, detractores y defensores de los pajareros se han liado en una guerra mediática. Todos recogen firmas a favor de sus posicionamientos. Los defensores de los animales hacen manifiestos y actos de protesta contra la permanencia de las jaulas. Los defensores de los pajareros se amparan en la tradición y la necesidad de mantener las imágenes "de siempre" de la avenida, ahora que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Diari Avui
Traducción: Álex Plana

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.