Circos sin animales, la propuesta de un concejal manizaleño

Juan Sebastián Gómez Gonzáles busca proteger y preservar las especies silvestres, exóticas, salvajes y domésticas que son utilizados en los espectáculos circenses.

23 abril 2010
Colombia.

El Proyecto de Acuerdo, que es apoyado por la Fundación por la Defensa Animal de Manizales, surgió hace cuatro meses cuando se realizó un análisis, según Gómez, "del nivel de vida tan deplorable que tienen estos animales al estar exentos de la libertad, del maltrato que se esconde detrás de las luces de los circos y de reconocer la urgencia de velar por sus derechos".

El concejal comentó que en Manizales se han hecho esfuerzos de seguimiento a actividades ilícitas de peleas de perros, albergues para animales y cabalgatas, tratando de velar por los intereses de las distintas especies. Sin embargo, este año se abre un espacio para los circos, al haber tenido la visita de dos con animales, en donde la problemática de la explotación en este tipo de espectáculos fue evidente. "Se realizó un estudio nacional con argumentos internacionales de cómo a los animales los adiestraban, transportaban, alimentaban, vivían y qué tipo de presentaciones realizaban, y con todo esto fue que decidimos afrontar esta discusión, que sabemos, es compleja, para prohibir rotundamente los actos burlescos a los que éstos son sometidos en los circos", dijo el cabildante.

Además de querer abolir este tipo de entretenimientos, la iniciativa busca afrontar cuatro frentes más que se derivan del mismo eje: bienestar animal, seguridad para la humanidad, ética y responsabilidad. "Como decía Mahatma Gandhi, 'un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales'. Consideramos que desde esta analogía se deben defender los derechos universales de los animales, rechazando completamente este tipo de espectáculos", expresó el creador e integrante de la Fundación por la Defensa Animal de Manizales, Jhon Hemayr Yepes.

El defensor de los animales agregó que "el mensaje es que no asistamos a sitios donde se promueva el maltrato hacia los animales, llámese circos, corridas de toros, peleas de gallos, de perros y más, porque cuando lo hacemos estamos apoyando estas prácticas y cuando las apoyamos estamos a un sólo paso de maltratarnos entre nosotros mismos".

La próxima semana se llevará a cabo el primer debate del proyecto en la comisión cuarta del concejo y sus impulsores esperan que sea aprobado para empezar a regular este tipo de situaciones que se presentan en la ciudad, para evitar el maltrato y el abuso con los animales, salvo las corridas de toros, puesto que éstas tienen una reglamentación diferente.

"Somos amigos del circo como actividad estética y cultural, más no con animales, porque no son necesarios. Por ejemplo, el Circo del Sol, no los utiliza y es uno de los más exitosos del mundo", concluyó Gómez.

Por
Tatiana Castaño Quintero
Especial para El Tiempo Manizales


Visita la página oficial CIRCOS.ORG y entérate de cómo ayudar a los animales de los circos en tu ciudad!

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.